Skip to content

Cómo eliminar la celulitis de forma efectiva

Por

Conoce cómo eliminar la celulitis de forma efectiva, pero primero hablamos de ¿Qué es la celulitis? La celulitis es una alteración del tejido celular subcutáneo (hipodermis). Se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo. Dando lugar a modificaciones morfológicas, en la reacciones celulares y de tejidos  y alteraciones genéticas de los tejidos.

Esta alteración se produce por factores de predisposición y estilo de vida ( actividad, física, alimentos,…) que afectan a 4 zonas:

  1. Zona matricial/intersticial:  formada por células, sobre todo fibroblastos, que son responsables de la síntesis del tejido fibroso (colágeno, fibras elásticas y reticulares) y la sustancia fundamental (proteoglicanos, glicoproteínas y ácido hialurónico). El tejido fibroso es el responsable de la resistencia y sostén,  la sustancia fundamental permite la difusión de los nutrientes, de los metabolitos y de las hormonas desde el sistema circulatorio a través del tejido intersticial. 
  2. Microcirculación: se produce una alteración de esta que puede llevar a un edema intercelular. Los factores capaces de influir en la microcirculación pueden ser endógenos (sistema nervioso central, sistema nervioso adrenérgico simpático, factores humorales) y exógenos (medicamentos, ropa ajustada).
  3. Zona neurovegetativa: esta puede afectar a los fibroblastos, microcirculación y adipocitos.
  4. Adipocitos: estos también se verán alterados con la aparición de la celulits, además debemos destacar que se encuentran rodeados de fibras y de capilares, por lo que al ganar peso esta se puede ver afectada.

Factores desencadenantes

Hormonales: los estrógenos pueden agravar y perpetuar el proceso de celulitis. Estos influyen tanto en el ácido hialurónico como en el colágeno, aumentando la presión osmótica y produciendo un edema. Estimulan la lipogénesis este aumento produce una lipodistrofia y la aparición de nódulos.

También influye la insulina, que estimula la lipogénesis y disminuye la lipólisis. Las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) pueden estimular o inhibir la lipólisis . Las hormonas tiroideas incrementan la lipólisis el tejido graso. La prolactina aumenta la retención de agua en la hipodermis.

Otros factores: mala alimentación, la vida sedentaria (menos masa muscular y más grasa, más flacidez, menor bombeo de los miembros inferiores y emporando el retorno venoso). El estrés, llevar ropa muy ajustada contribuye a la dificultad del retorno venoso como los tacones muy altos, que además provoca disfunciones musculares dañando los mecanismos de bombeo. Mucho tiempo en la misma posición, fumar, tomar alcohol. Los trastornos emocionales  conllevan un aumento de las catecolaminas que en grandes concentraciones estimulan la lipogénesis. 

Resumiendo: 

En definitiva, lo que ocurre es una  hiperviscosidad de la sustancia fundamental con retención hídrica. Esto presiona los capilares y ralentiza la circulación venosa y linfática.  Esta empeora cuando hay mayor cantidad de grasa en la zona.

 

TRATAMIENTO

para la celulits

De tal forma que, la celulitis la debemos tratar desde varios frentes:

  1. Hábitos: mejorar la alimentación para controlar el exceso de grasa en la zona, realizar deporte de una manera habitual y constante. Utilizar ropa adecuada, que no sea demasiado ajustada, que no dañe la circulación de retorno.
  2. Estrés: el aumento del estrés está demostrado que influye en todos los funcionamientos de nuestro organismo y en este caso en particular destacamos ese aumento en la lipogénesis, además de su impacto a nivel hormonal. Tratar el estrés creo que una de las prioridades siempre que se busque mejorar el aspecto físico y la salud de nuestro cuerpo. Si no sabes como reducirlo y como tratarlo te recomiendo busques profesionales que te ayuden a ello. Lo que no te recomiendo es asumir y normalizar el estrés por el resto de tu vida. Todos tenemos etapas y épocas, pero ser conscientes que eso no puede ser una norma si nuestro objetivo es mejorar la salud y ver la zona más estética.
  3. Tratamientos profesionales: como hemos visto hay multitud de factores que hacen que aparezca y empeore la celulitis. Aún poniendo todo de nuestra parte existen aspectos que se van de nuestra mano, por eso los tratamientos profesionales serán nuestro gran aliado. Una de las técnicas es la radiofrecuencia bipolar que trata la zona mejorando circulación, favoreciendo el drenaje de la zona y aumentando el colágeno y elastina de la piel. Mejorando visiblemente el aspecto.

RADIOFRECUENCIA

¿Qué beneficios tiene?

  1. Aumenta  la circulación sanguínea del tejido, mejorando el flujo sanguíneo, lo que se traduce en una mayor oxigenación y nutrición del mismo, mejorando su metabolismo, así como el flujo para sus desechos, lo que favorece el drenaje linfático del cuerpo, ayudando a disminuir adiposidades, líquidos y toxinas producto de la celulitis.
  2. Promueve la reestructuración del colágeno, estimula la formación de colágeno y elastina, reorganizando y reforzando el tejido subcutáneo y dotándolo de firmeza,  lo que genera una piel más firme, rejuvenecida, alisada y rozagante.
  3.  Ayuda a la reestructuración de las fibras de los tejidos internos.

¿Cómo vas a tratar tu celulitis?

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
¿Puedo ayudarte en algo?