YOHE CÁCERES FOTOGRAFÍA

Hoy os quiero hablar de una gran profesional.

Yolanda está detrás de la cámara de este proyecto tan bonito que tiene entre manos ” Inmortalizar uno de los días más importantes de una pareja”

¿Por qué he decidido hablar de ella? Pues muy sencillo. Estoy enamorada de su trabajo.

De cómo capta la piel,la luz, el movimiento. De sus encuadres, de su forma de mirar las escenas. Creo que es una gran elección para tu boda si te decides por ella.

Pero además ella es una persona fantástica. Humilde, cercana, profesional, disciplinada, sincera, respetuosa. No se puede pedir más.

He tenido el lujo de trabajar juntas en varias sesiones y ha sido genial compartir jornada.

Sabéis que el maquillador/peinador y el fotógrafo comparten escena en la boda, ya que cuando llega el fotógrafo nosotras estamos aún terminando, la verdad que encontrar profesionales como ella que respetan tanto el trabajo nuestro es un lujo.

Por todo esto quería tener un trocito suyo en el blog y aquí está su entrevista.

 

¿Cuánto hace que te dedicas a la fotografía?

No recuerdo cuándo fue la primera vez que hice una foto con una cámara de las de carrete, tendría unos ocho o diez años. Mi padre era aficionado a la fotografía y me introdujo en este maravilloso arte. En ese momento me enamoré de lo mágico que era poder capturar pedacitos del tiempo. Estudié fotografía, pero profesionalmente me dediqué a otras cosas. La cámara era mi compañera de viaje y de paseos. Siempre me quedó la espinita de no haberme dedicado a lo que realmente me apasionaba y en 2013 decidí dejar mi puesto en una gran multinacional, donde llevaba más de dos décadas trabajando y con un buen puesto, para cumplir mi sueño.

 

¿Por qué decidiste trabajar por tu cuenta?

Antes de trabajar por mi cuenta, aunque ya había estudiado fotografía artística hacía muchos años, decidí reciclarme y realicé un máster de fotografía de bodas en EFTI. También estuve colaborando con varios estudios de fotografía dedicados a bodas con los que aprendí un montón. Cuando me ví preparada para documentar algo irrepetible como es una boda decidí dar el paso y lanzarme por mi cuenta. Cada uno tenemos una forma de mirar y trabajando para otros es muy difícil ser tú misma pues te tienes que adaptar a las directrices del estudio para el que trabajas.

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es ver las caras de emoción de las parejas que me contratan cuando les entrego sus álbumes, y saber que sus hijos guardarán esas fotos como un tesoro cuando ellos falten. Me apasiona pensar que con mi cámara capturo momentos del pasado. Según disparas, lo que guardas en tu cámara no se va a repetir jamás.

 

¿Qué piensas que diferencia tu trabajo del resto?

La diferencia está en nuestro interior, en el significado que tiene para cada uno de nosotros lo que hacemos y la pasión que ponemos en desempeñarlo. Se puede aprender técnica, comprarte y estudiarte el manual de la mejor cámara del mercado, pero jamás nadie podrá ver el mundo como yo lo veo ni yo podré verlo como lo ven los demás. En cada fotografía que realizamos dejamos una impronta de nuestra personalidad y de nuestros sentimientos.

 

 ¿Te diriges a un perfil de novios con un estilo en concreto o crees que
tu fotografía se puede adaptar a cualquier tipo de pareja?

Podría realizar reportajes para cualquier tipo de pareja, pero todos buscamos un cliente ideal. El mío son parejas con una sensibilidad especial, que le dan mucha importancia a cada detalle que van a preparar, amantes del arte, la decoración, de la buena mesa y con unas ganas locas de disfrutar de la vida y de la fiesta que van a montar para celebrar su amor.

¿Qué pasos hay que seguir para contratarte?

Entrar en mi web, comprobar que les gusta mi manera de ver el mundo y rellenar el cuestionario de contacto. También me pueden enviar un mensaje a hola@yohecaceres.com contándome cómo será su boda y cómo les gustaría que fuera su reportaje.

 

¿Con cuanto tiempo es bueno contratarte?

Ya estoy cerrando bodas para el año que viene y estamos empezando éste. En cuanto tengan clara la fecha lo ideal es reservar si no se quieren quedar sin reportaje.

¿Haces pre y post boda? ¿Las recomiendas?

Claro que las hago. Yo recomiendo la preboda porque es una manera de conocernos y de perder el miedo escénico. Para mí una preboda es algo más que un reportaje de fotos, me lo tomo como una entrevista con fotos. Para realizar un buen reportaje documental cuanto más sepa de la pareja y de su entorno mejor captaré todo lo que pase el día de su boda. Por ese motivo recomiendo la preboda. La postboda depende de la pareja, de cómo se nos dio el día de la boda. Imagínate que llueve a cántaros y no podemos realizar el reportaje de pareja el día que se casan. En ese caso recomiendo hacer una postboda. O que los novios tienen especial interés en realizar el reportaje de pareja, vestidos de novios, en un sitio concreto. Pero sinceramente no es necesaria en la mayoría de los casos.

 

¿Cuánto sueles tardar en entregar un reportaje?

Por contrato pongo seis meses para no pillarme los dedos legalmente, nunca se sabe lo que puede pasarnos, pero lo normal es que entre uno y dos meses tengan todas las fotos editadas. El álbum se tarda algo más porque ya no depende sólo de mí.

 

¿Tienes alguna técnica para que se relajen las novias y novias y salgan
fotos naturales?

La técnica es invertir mucho tiempo, no miro el reloj cuando estoy haciendo fotos. Ya te he comentado antes que solemos hacer preboda/entrevista. Entre pregunta y pregunta hay fotos de las que a veces ni se enteran. El día de la boda, mi equipo y yo, intentamos ser invisibles y no intervenir en nada. Llega un momento que ni se acuerdan que estamo ahí.

 

 ¿Cómo haces para sacar esa luz tan maravillosa?

Para medir bien la luz es para lo que sirve la técnica y la experiencia. Para todo lo demás, la diferencia la marca lo que te mueve por dentro.

 

 ¿Tienes alguna fuente inspiradora?

Me inspiro en el cine, en las puestas en escena cuando voy a ver una obra de teatro, en la pintura de los grandes maestros y en la propia naturaleza. Y, por supuesto, tengo fotógrafos que me apasionan y que sin duda me inspiran.

YOHE CÁCERES

Un auténtico lujo tener unas respuestas tan interesantes.

Deseo os haya gustado tanto como a mi.