Claraele es un proyecto bonito, creativo, dinámico, fresco y con grandes dosis de autenticidad.
Y por eso hoy os hablo de esta firma de artesanía en sombreros y tocados con alma.
Clara es la artista y bella persona que está detrás de este proyecto tan ilusionante y que por donde camina no deja a nadie indiferente.
A Clara la conocí por casualidad, ya que ella me contactó para trabajar en un shooting y me gusto tanto la idea que no dudé en participar.
Desde entonces no me pierdo nada de lo que ella hace y publica porque es puro arte y pura inspiración.
Será mejor que leais lo que ella nos cuenta y aprendamos un poco más sobre Claraele

¿Por qué tu última colección para novias es principalmente de sombreros?
Creo que el sombrero está entrando con mucha fuerza en la moda de calle, y pensé ¿por qué las novias españolas no van a poder encontrar una versión igual para su día especial?.
El sombrero en todas sus versiones, es y ha sido un complemento muy femenino y elegante. Así que decidí explorar y aplicar todo lo que había aprendido de sombrerería estos años y crear una colección solo de sombreros maxi o mini para mis novias. Me pareció un reto muy tentador y creo que ha quedado una colección chulísima.
¿Piensas que aún las novias arriesgan poco?
Sí y no. Las novias como cualquier otra de nosotras, se fijan en las tendencias y en general, la moda nupcial en España está muy predefinida.
Aunque poco a poco, las cosas van cambiando.
Cualquier modelo de tocado o sombrero de fiesta se puede adaptar a tejidos y colores nupciales. Lo importante es que nos siente bien a nuestra cara, que vaya coordinado con el vestido o traje que hemos elegido y sobre todo, que nos haga sentir guapas y bellas.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Me encanta el momento en que ya me he entrevistado con la novia, me ha contado sus deseos, cómo va a ser su boda y me pongo a crear y dibujar el tocado o sombrero. Y cómo, a lo largo de los días, ese dibujo va cobrando vida en unos materiales que se van transformando poco a poco y pareciendo a lo que la novia había soñado llevar puesto.
Foto: @yohecaceres.photo Tocado: @claraele_tocados Modelo: @larimarlarcos Espacio: @espaciolaoctava Maquillaje y peinado: @desmark.arte.beauty¿Qué piensas que diferencia tu trabajo del resto?
Que no busco solo vender mis diseños. Busco entender lo que cada novia sueña o desea. Quiero que se sientan ellas mismas, que cuando les enseñe la pieza que he creado para ellas, vean reflejada su personalidad en ese sombrero o tocado y se sientan tranquilas, seguras y muy femeninas al llevarlo.
¿Qué estilo de novia o cómo defines a la novia que encaja con tus diseños?
Principalmente diseño para novias con un estilo boho o vintage. Admito que son dos diseños con características que me gustan personalmente y que entiendo muy bien. Pero al final, como mi trabajo es muy personalizado, mis diseños acaban encajando con cada novia que viene a visitarme: porque los hago con ellas, adaptándome a lo que ellas quieren.
¿Qué pasos hay que seguir para contratarte?
Muy fácil, pueden contactarme por Instagram a través de un mensaje directo, rellenar el formulario para pedir cita previa en la web de Claraele.es o simplemente, llamarme por teléfono. Este último es el canal que más me gusta. Me encanta hablar con la clienta, el contacto directo.
¿Con cuánto tiempo es bueno contratarte?
En temporada de bodas, lo ideal es un par de meses mínimo, pero depende siempre de la complejidad del sombrero o tocado.

¿Crees que es importante tener claro el peinado antes de encargarte a ti la pieza para el cabello?
Sí, mucho. Siempre les pregunto a mis novias qué idea tienen de peinado. Cómo de largo tienen el pelo, si lo llevarán suelto, o recogido.. El peinado, igual que el vestido, va de la mano con el sombrero o tocado que podamos diseñar. No te sabría decir qué es más importante, creo que tiene que existir armonía entre todos ellos.
¿Haces partícipes a las novias del proceso de creación y les vas enseñando la evolución o eres de las que hablan el diseño y luego prefieren que la novia se sorprenda al ver el resultado?
Siiii, es lo más bonito. Y lo creo necesario. Tras mi entrevista con ellas y con toda la info que me han proporcionado, yo comienzo el diseño y en una semana más o menos les muestro el sombrero o tocado a medio terminar. Con todas las piezas cosidas parcialmente por si hay que hacer algún cambio. Ellas al verlo y al probárselo decidirán el aspecto final.
¿De dónde sacas la inspiración?
Sinceramente, busco tendencias fuera de España. Hay mucha costumbre de usar sombrero o tocado en Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Nos llevan mucha ventaja y tanto para la formación como para la inspiración busco en estos países mis fuentes.
Luego le sumo mi conocimiento de las características de la moda de los años 50, 60 y 70 que me parecen absolutamente rompedoras y femeninas y el resultado es una colección tan bonita como Femme.
¿Cuánto sueles tardar en realizar un tocado, diadema, sombrero…?
Si se trata de un sombrero que no lleva adornos muy delicados y pequeños, el tiempo varía entre 8-10 días.
Si la diadema o tocado lleva flores de porcelana o seda, lleva mucho más tiempo de elaboración, ya que tengo que modelar, teñir o preparar cada flor, cada hoja o cada pistilo. Entonces podríamos estar hablando de unas 3 semanas.
¿Has dejado de lado el diseño para invitadas o madrinas y ya solo diseñas para novias?
Nooo, yo soy sombrerera y artesana. Crear es mi pasión y mi actividad favorita. Es cierto que ahora estoy muy centrada en novias porque son diseños que me permiten soñar mucho y arriesgar más al crear, pero sigo atendiendo peticiones de invitadas o madrinas que quieren ir radiantes a esa boda.
