Día del maquillador.

Por lo visto ayer fue el día del maquillador/a. Yo ni me enteré…

Es más no sabía ni que existía este día! ;) Y me enteré a última hora del día, porque estamos en plena temporada, tenía la mañana con una novia y la tarde la dediqué a la familia (llevo 15 días sin un día completo de descanso), al menos una tarde de desconexión necesitaba.
Y ahora mismo, os estaréis preguntado porque escribo esto…o de que voy a hablar…
Make-up & Hair

Make-up & Hair

De pronto por esto del día del maquillador/a se me ha ocurrido contaros porque yo, fundadora de Desmark-arte,me dedico a esto…y como empecé, etc… Habrá quien a partir de aquí le interese y quiera seguir leyendo, y quien le parezca muy aburrido y dedique el tiempo a algo que le llene. Y precisamente de eso va esta entrada, de cosas que nos llenan.

¿Por qué me dedico a maquillar?


Porque un día con 16 años decidí transformar mi hobby en mi profesión.

jorge y marta color-342

Esto no es fácil, con la educación que nos meten por todos los poros de nuestra piel, de….“estudia una carrera universitaria”. Por este motivo yo pensé en estudiar biología o medio ambiente, que me encanta esta materia y además se me daba de lujo. Entonces yo soñaba y decía…” estudio biología, me dedico a ello y mi tiempo libre lo dedico a maquillar”. Y de pronto un click hizo mi mente y dije, menuda estupidez, ya con 16 años estoy pensando en dedicarme a algo que me gusta, pero mi pasión la dejo para el tiempo libre… Y decidí que me iba a dedicar a mi pasión, al menos lo intentaría.

Sabía que era complicado, pero siempre me dije ” si no estudio, sino me formo, sino lo intento…será más difícil , si me siento a esperar , jamás vendrá a mi, si lo intento, será difícil, pero no imposible”.

Y entonces ahí comenzó mi formación.

Vaya!!!! Dije la palabra FORMACIÓN

¿Cómo me formé?


 

Esto es algo con lo que aún hoy lucho y aún hoy no termino de comprender. Tengo que enfrentarme a comentarios como…” claro como no has estudiado”

Maquillaje y peinado novi

Maquillaje y peinado novi

 

Me parece tal retraso el pensar que si alguien no pasa por la universidad quiere decir que no ha estudiado, y lo peor aún, me parece tal retraso pensar que si estudiaste una profesión como esta es porque ” no sirves para estudiar” Me fastidia mucho, lo confieso, porque parece que si no eres ingeniera, bióloga, química, abogada… no tienes cultura, tu intelecto es inferior…

Habrá de todo, en mi caso, fuí una estudiante excepcional, con notas excepcionales, incluso mayores que muchas de mis amigas que si estudiaron carreras. No me creo ni más ni menos que nadie. Solo defiendo que me forme, primero con un FP superior de estética para complementar, con curso de 1 año de maquillaje para TV , cine y teatro. Con otro de caracterización. He complementado mi profesión de maquilladora con formación de peluquería de plató. Además me he formado para hablar en público y para dar formaciones. Y por supuesto en el día a día te estás formando constantemente, las tendencias cambian, técnicas , texturas nuevas, etc… Desde que comencé a estudiar han pasado 16 años, por lo que debes renovarte, reciclarte constantemente. Por este motivo, me molesta que me digan que no tengo estudios. Quizá no se lo más grande de historia , y no se sobre leyes, a caso los historiadores o abogados saben de maquillaje y belleza de la piel? Pues eso, cada uno estudia y sabe de lo suyo.

¿Soy afortunada?


 

Me siento muy afortunada, por detectar con tan poca edad mi pasión, por la energía que siempre le puse al…por intentar… Por mi tesón ( soy muy buena estudiante, pero las cosas no me salen a la primera, quizás eso es lo que me ha enseñado a caer y levantarme).

Tengo una capacidad de análisis de lo que me rodea y de mi persona muy elevada y eso me ayuda a buscar siempre el mejorar, creo que es una fortuna no ser conformista.

¿ Por qué me apasiona?


24825870_1908678686111868_1777080883_o

Adoro poner bonitas a las personas.

Me encanta que se vean guapas, me encanta que se sientan bien, me encanta crear un look para que esa persona se sienta segura, se sienta poderosa, se sienta bella. Se sienta ella misma, y cuando SENTIMOS, y NOS SENTIMOS, es cuando realmente somos nosotras mismas, cuando actuamos de la manera más auténtica.

La belleza para mi reside en la autenticidad de las personas.

 

Esta profesión es muy dura, lo primero porque es muy complicado tener un trabajo estable, además debes entender y moldear tu trabajo al gusto de tu clienta, nunca me olvido que no se trata de hacer el maquillaje que a mi me venga en gana, se trata de que quiere mi clienta, cómo le puedo asesorar, mejorar y que se vaya contenta, y no diga la frase que seguro muchas escucháis ” me tuve que lavar la cara de lo mal que me dejaron”, pero además de esto, generalmente el maquillador es freelance o tener tu propia empresa ( esto lo entenderá quien la tiene), levantarte y que todo dependa de ti, nadie te va a reñir sino haces o dejas de hacer, nadie te dice el horario que debes tener…y que peligro…eres tu quien te rindes cuentas a ti mismo.

En definitiva , luchas por tu pasión es difícil, mucho, es arriesgada, es cansada, días bajos donde ves que todo el mundo maquilla mejor que tú, o todo el mundo tiene más trabajo que tú, días donde ves que no avanzas, días que piensas porque no me conformo, días en los que todo el mundo descansa y tu trabajas. Tiene, lo que tiene un negocio, una responsabilidad extrema. Lo peor o mejor de todo? No lo cambio, el subidón del trabajo bien hecho, del cliente contento, compensa todas las lágrimas, dolores de cabeza, de piernas, de espalda, todas las bajadas de ánimo. Porque cuando detrás de esto está tu pasión…todo tiene sentido.

Maquillaje novia

Maquillaje novia

Porque en todos los trabajos que he tenido han habido épocas, días, momentos, extremadamente duros ( como le pasara a todo el mundo), y analizas…y solo lo haces por dinero, aguantas por dinero, cuando no es tu pasión. Cuando naciste para hacer eso que haces, por supuesto el dinero es un gran aliciente, pero la satisfacción de estar donde quieres estar haciendo lo que quieres hacer, no tiene precio.

 

Solo deseo a todos/as que encuentren esa pasión, que encuentren esa energía, que encuentren esa autenticidad, porque solo así VIVES.

Feliz día!!!!!!